180px-heimlich-manoeuver.jpg Estaba leyendo este artículo en elpais.com en el que cuentan como un perro salvó la vida de su dueña haciéndole la ‘maniobra Heimlich’ y como he tenido que averiguarlo en la Wikipedia pues lo comparto aquí con todo el mundo y así le sirve al que sea igual de inculto que yo.

Y aquí va el Ctrl+C y posterior Ctrl+V de la Wikipedia:

“La maniobra de Heimlich es llamada así por el Dr. Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma, aunque recientes artículos indican que el Dr. Heimlich utilizó casos fraudulentos o de dudosa veracidad para promocionarla en este aspecto.

En resumen, una persona realizando la maniobra de Heimlich usa sus manos para ejercer presión en la parte inferior del diafragma. Esto comprime los pulmones y ejerce presión en el objeto alojado en la tráquea, siendo de esperar que sea expulsado. Esto equivale a un tosido artificial (la víctima de una obstrucción respiratoria, habiendo perdido la facultad de introducir aire en los pulmones, pierde la capacidad de toser por sí mismo).”

Por lo menos, soy honesto y lo digo: cortar y pegar, el recurso mejor y mayormente explotado desde que se inventó el editor de texto.

About these ads